Wikipedia lanza su propia guía viajera: Wikivoyage.org

Logotipo de Wikivoyage, la guía de viajes de Wikipedia

Wikipedia ha lanzado Wikivoyage, una guía de viajes

El pasado martes, Wikipedia lanzó una guía viajera mundial, Wikivoyage.org. Siguiendo con su mecánica habitual, Wikivoyage se alimentará de los contenidos realizados por la comunidad. Sue Gardner, directora de la Fundación Wikimedia, ha anunciado que 200 editores se harán cargo del contenido del site.  Por el momento, este nuevo proyecto sale en nueve idiomas y ya hay más de 50.000 artículos, 1116 de ellos en español (wikiviajes).

Este proyecto lleva fraguándose desde el año 2006, momento en que autores alemanes de Wikitravel, inconformes con las políticas comerciales de dicho sitio, decidieron fundar Wikiviajes (wikivoyage en inglés). A mediados de 2012, la comunidad de Wikitravel en inglés, trató de unir a las comunidades Wikitravel y Wikiviajes bajo un proyecto no comercial. Propusieron el nuevo modelo a la Fundación Wikimedia, que aprobó el proyecto en octubre de 2012.

Desde la Fundación Wikimedia, dicen que Wikivoyage pretende ser una plataforma en la que ofrecer información viajera, pues según Sue Gardner, “hay una enorme demanda para información viajera, pero muy pocas fuentes son exhaustivas y no comerciales”.

Wikivoyage es un proyecto de la Fundación Wikimedia

Wikivoyage es un proyecto de la Fundación Wikimedia

Aunque Wikipedia y todas las plataformas derivadas de la Fundación Wikimedia continúan estando entre los portales con mayor volumen de búsqueda, ha habido un fuerte descenso del número de colaboradores, con lo que el número de artículos y de actualizaciones ha ido menguando poco a poco. Con Wikivoyage, se pretende relanzar el modelo de contenido voluntario y colaborativo por el que siempre ha sido conocida la Fundación Wikimedia.

El mercado de los viajes está muy explotado en Internet. Muchas agencias de viaje, foros y blogs, se dedican a generar contenido que pueda ser utilizado a modo de guía de viaje. Habrá que esperar unos meses para ver si Wikivoyage consigue estar a la altura de lo que a día de hoy es Wikipedia. Lo que sí que podemos prácticamente asegurar, es que Wikivoyage, por su cantidad de contenido y palabras clave relativas al mundo de los viajes que incluyen sus artículos, seguramente consiga posicionarse entre los primeros (si no el primero) puestos en el motor de búsqueda de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s